Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de diciembre de 2025.- A más de dos meses del llamado, el Gobierno de México admitió la acción urgente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la que se le exige agilizar la búsqueda y localización del joven oaxaqueño Erick Jair Pérez Limón, desaparecido el 23 de junio en el municipio de San Agustín de las Juntas.
A días de que se cumplan seis meses de la ausencia, el activista Joaquín Galván, que acompaña el caso, señaló que el gobierno de Oaxaca no se ha adherido al llamado hecho en los primeros días de octubre por el organismo internacional.
Sin embargo, espera que con la aceptación de la acción urgente 2134/2025 por parte del Estado mexicano se agilice la búsqueda y localización del joven de 21 años de edad, pues cada día que pasa se pierden las posibilidades de encontrarlo con vida.
También confía en que la aceptación del gobierno federal derive en la protección de la familia y, principalmente, el padre de Erick, Julián Pérez, pues ha sido amenazado y hostigado a raíz de su trabajo de investigación por el caso.
La acción urgente del Comité de la ONU abarca varias medidas, entre estas la búsqueda integral, investigación puntual sobre ciertas personas, medidas de seguridad en favor del señor Julián Pérez y mesas de seguimiento.
«Sobre todo pide la ampliación de la investigación con base en los antecedentes de la carpeta que no se habían visto (la de la agresión previa en contra de Erick en abril y que involucra a particulares y policías de San Agustín)», explicó Galván este jueves.
Expuso que la aceptación de la acción urgente permite contar con la colaboración de la Secretaría de Seguridad federal, a cargo de Omar García Harfuch, algo que habían solicitado.
Sin embargo, aclaró que esto no exime de responsabilidad a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en tanto no se ha buscado la atracción del caso sino la colaboración de la federación.
EXIGE CAMBIOS
El activista también exigió el cambio e investigación del ministerio público y agentes de investigación que llevan el caso, así como de la vice fiscal Ilse Rivera. Esta última por amenazar y revictimizar a la familia de Erick por la intervención de Galván en el caso.
«Uno pensaría que esas personas son las más sensibles para llevar esos temas y no lo es. Estaremos hablando con la Federación también a efectos de que estas personas que encabezan la investigación, que es el ministerio público y los agentes de investigación asignados, se les cambie de carpeta porque han pasado muchos incidentes con ellos y sus actitudes criminalizantes hacia la víctima y su familia», explicó.
Galván reiteró que tras la desaparición, las autoridades estatales dejaron pasar tres meses y omitieron vincular la primera carpeta en la que Erick denunció las agresiones sufridas en abril, cuando fue abandonado en el basurero de San Agustín. Hasta entonces, la autoridad seguía únicamente una línea de investigación: la de la localización del taxi que manejaba Erick en la comunidad de San Lorenzo Albarradas.
SIN RASTROS
Hasta ahora, Galván señaló que no hay avances significativos en la búsqueda de Erick más allá de detención de tres particulares (E. A. M. L., alias “El Talibán”; Carlos M., empresario conocido como «El mezcalero», y U. F. C. R., alias “El Chupón”) por la agresión que sufrió Erick en abril, tras ser entregado por policías de San Agustín.
De estas detenciones, destacó el trabajo del padre de Erick por la investigación. El principal sospechoso de la desaparición, Gaspar N., padre de la novia de Erick, sigue prófugo. El señalado se oponía a la relación del joven con su hija y lo amenazó antes de citarlo aquel 23 de junio.
Asimismo, no se ha podido detener a otro de los agresores del hecho de abril (de la primera carpeta de investigación), ya que se amparó. Este es nieto del presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres. Galván ha señalado que el edil ha protegido a su familiar para evitar la detención.
De acuerdo con las investigaciones de la familia, Erick fue interceptado por dos unidades la noche de su desaparición y bajado de su vehículo (taxi) para ser subido a una de estas, en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
