Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de enero de 2025.- A un día de que un grupo de habitantes se manifestó en contra de los resultados y de la validación de la autoridad electoral sobre la elección de Santa María Apazco, el edil electo y otros pobladores desmintieron las acusaciones de presuntas irregularidades. Incluso, denunciaron al grupo inconforme como el responsable de «una serie de delitos» en esta comunidad de la región Mixteca.
Este martes, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, el edil electo, Eduardo García Santiago, y demás habitantes, llamaron a la parte inconforme que lidera la síndica municipal a liberar el palacio para lograr una transición pacífica.
García Santiago aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría ciudadana, por lo que junto con su cabildo tomará posesión del cargo el 1 de enero y prometió un gobierno que escuchará a todos. Incluso, llamó al grupo inconforme al diálogo.
El ex legislador Jesús López Rodríguez, originario de la comunidad y a quien se había señalado de presuntamente incidir en la elecciones, explicó que Apazco goza de tranquilidad.
Además, negó que existan grupos de «encapuchados», en referencia a las acusaciones de violencia.
Sobre el grupo inconforme que se manifestó este lunes y que advirtió con impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), refirió que es el mismo que ha estado «cometiendo una serie de delitos en la comunidad».
«Hace siete años quemaron una camioneta del ayuntamiento. Esta vez, de manera arbitraria, sin que nadie les dijera nada, porque respetamos sus derechos, fueron a soldar las puertas del ayuntamiento», explicó.
EXIGEN JUSTICIA
Por otra parte, a 18 años de su desaparición, el Frente Popular Revolucionario (FPR) reiteró su demanda por la aparición con vida de Lauro Juárez, quien fuera parte de la organización y que desapareció la noche del 29 de diciembre durante las protestas de la comunidad chatina por las elecciones en la región.
Este martes, desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el FPR y otras organizaciones y colectivos se sumaron a la exigencia de justicia y al esclarecimiento del caso, pues también señalaron que persiste la criminalización de la lucha social en el estado.
Durante el conversatorio por la desaparición forzada de Lauro, recordaron que el originario de La Soledad La Arena, Temaxcaltepec, había sido electo como regidor de Hacienda.
Sin embargo, señalaron que esto no fue reconocido por las autoridades electorales durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y en su lugar hubo imposición de autoridades en el municipio de Santa María Temazcaltepec y los de San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala.
Esto último generó la inconformidad de las asambleas de tales poblaciones, que iniciaron bloqueos en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, Juquila, el 26 de diciembre del 2007, a fin de que reconocieran la voluntad ciudadanía y en rechazo a la imposición de autoridades.
