Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de febrero de 2026.- El municipio zapoteco de San Juan Coatecas Altas, en la región valles centrales de Oaxaca, se declaró oficialmente como territorio prohibido para la minería. La decisión fue tomada el pasado 1 de febrero en asamblea agraria, la maxima autoridad de la comunidad, informó la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa, Educa, al explicar que ha acompañado «este ejercicio histórico de autonomía».
La asociación civil apuntó que con esta declaratoria, San Juan Coatecas Altas se suma a los acuerdos del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos. Es decir, comunidades que alzan la voz para proteger el ‘corazón de la tierra’, enviando un mensaje claro en los Valles Centrales de Oaxaca: “el territorio zapoteca no está en venta”.
De acuerdo con la asociación civil, la decisión quedó asentada en su estatuto comunal, lo que representa «un escudo jurídico y social frente a la industria extractiva». En esta declaratoria, «la comunidad zapoteca blindó sus bienes naturales y sus tierras comunales, asimismo, reconoció formalmente el papel de las mujeres en el cuidado y protección del territorio», detalló Educa sobre la asamblea en la que también estuvieron presentes las autoridades municipales de San Juan Coatecas Altas, mismas «que refrendaron también su compromiso en el cuidado y protección del territorio».
La declaratoria, explicó Educa, se dió tras una reflexión en la que Coatecas reconoció que «el avance minero en la región ha representado una latente amenaza directa no solo para el ecosistema regional en los Valles Centrales, desde la llegada del proyecto minero San José, sino para sus espacios espirituales y culturales».
En los recursos naturales, por ejemplo, se observa la «disminución crítica de los niveles de agua en los pozos locales», misma que los habitantes vinculan con la operación del proyecto minero San José.
Por esto, «la declaratoria no es solo un pronunciamiento político; al ser firmada, adquiere un efecto jurídico interno y externo, vinculante para cualquier entidad o empresa ajena a la comunidad».
Por otra parte, la asociación civil destacó que en el estatuto comunal de la asamblea del 1 de febrero también se reconoce explícitamente y se formaliza por primera vez el derecho de las comuneras sobre el territorio y su papel como las principales guardianas de los bienes comunes. “Las mujeres son también las guardianas de la lengua materna, hablan y enseñan a las infancias y cuidan el territorio”, citó Educa acerca de «una asamblea con una presencia muy importante de mujeres».
En Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos, tiene una historia de más de 15 años de lucha y está integrado por al menos 14 comunidades de Oaxaca, entre estas: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, San Juan Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos, San Nicolás Yaxe, El Llano Sitio Santiago.
En julio del 2025, durante el Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, el frente reiteró su rechazo a la imposición de proyectos mineros en el estado de Oaxaca y se manifestó para exigir la cancelación de concesiones mineras en sus territoriosy el cierre definitivo del proyecto San José.
