Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de octubre de 2021.- Don Armando Díaz, quien gran parte de su vida la dedicó al servicio del transporte público, denunció el intento de robo de su concesión de taxi del sitio “Antequera” de la ciudad de Oaxaca.
Aprovechándose de su edad, 92 años, y de la buena voluntad que previamente le tuvo a su yerno de nombre Pedro Pastor López Santiago, este último busca quedarse con la concesión argumentado la deuda de un préstamo que le hizo a una de sus hijas para la atención a la salud de su madre.
El ruletero explica que como favor le pidió a su yerno acudir a las reuniones mensuales que realizan los agremiados del sitio de taxis al que pertenece, toda vez que él no se encontraba bien de salud, llegando incluso a un acuerdo de compartir las ganancias que generará el taxi durante estos meses.
“Éramos socios, lo que produjera en el día el taxi era para él y lo que produjera en la noche era para mí. Por lo regular quedaban 300 pesos diarios en cada turno, así es que a mí me tocaban 800 pesos a la semana. Sin embargo, como les prestó dinero a mis hijas dejo de darme lo que me tocaba”, relata.
Durante 10 meses no le dio ni un solo peso de lo acordado. Por el contrario, aseguró que les había comprado la concesión a sus dos hijas mayores, quienes dicho sea de paso no figuran como dueñas de la misma en el documento oficial avalado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), dependencia gubernamental a la que el afectado exculpa del lío particular.
Por lo anterior y en pleno uso de sus facultades mentales, don Armando Díaz decidió ceder de manera voluntaria su concesión a otra persona a fin de que le retribuyera un poco de lo invertido durante toda su vida. De ahí que fue amenazado por su yerno de arrebatarle la posesión de la unidad 112 del sitio “Antequera”, misma que nunca trabajo.
“El me la quería quitar así nada más, me la quería quitar. Por eso mejor decidí cederla a mi amigo Iván”, dice el hombre, quien detalla lúcidamente los hechos.
Incluso relata que Pedro Pastor López Santiago, hoy trabajador de la SAPAO, en contubernio con sus hijas mayores falsificó su firma en un documento hecho a modo para tratar de apoderarse de la concesión, argumentando de primera cuenta un convenio de compra-venta que no está avalado por las autoridades y posteriormente problemas mentales del dueño oficial.
“Hasta dónde llegaron mis hijas y mi yerno. Ellas podrían ir a la cárcel por la falsificación del documento, yo estoy enojado con ellas, pero no quiero que vayan a la cárcel por eso me desistí de demandar dicha acción”, manifiesta en entrevista.
La denuncia de don Armando Díaz es respaldada por el dirigente sitio de taxis “Antequera”, Martin Darío Sánchez, quien asegura conocerlo desde hace más de 32 años mientras se mantenía detrás del volante.
Explica que Pedro Pastor López Santiago solo contaba con una representación simple de don Armando Díaz, lo cual no lo facultaba para hacer ningún tipo de trámite y mucho menos apoderarse de la concesión, misma que, aunque no puede venderse, tiene una retribución que puede llegar a los 850 mil pesos al momento de cederla voluntariamente.